¿Qué es un brewpub? Definición y detalles sobre este modelo de negocio
Un "brewpub" es un término que proviene de la combinación de dos palabras: "brewery" (cervecería) y "pub" (taberna o bar), y se refiere a un establecimiento que combina la producción de cerveza artesanal con la experiencia de un bar o restaurante. Cada brewpub elabora su propia cerveza y la sirve directamente a los clientes en el mismo establecimiento.
Este modelo de negocio ha ganado popularidad en la escena cervecera en los últimos años, ya que tiene muchas ventajas con respecto a otros modelos. Representa el presente y el futuro del sector artesanal.
Las ventajas principales de este modelo de negocio son:
La cerveza se elabora y se vende “in situ”, garantizando un producto fresco, entre producción y vaso no hay más intermediarios
El cervecero tiene la posibilidad de hablar directamente con el consumidor final: por un lado, se pueden trasmitir los valores de la empresa y por otro recibir feedback por parte del cliente sobre las recetas
Márgenes de venta más elevados con la posibilidad de recuperar la inversión en tiempos breves
Posibilidad de integrar la facturación con otras bebidas o alimentos
Posibilidad de organizar eventos vinculados a la cultura cervecera: maridajes, catas, cursillos y charlas
Siendo este el modelo de negocio más aconsejado para un proyecto de pequeño y medio tamaño (de 15.000lt/año hasta 60.000lt/año) hay 2 aspectos que tendremos que analizar con cuidado:
Gestionar un brewpub no es gestionar una microcervecería, también se trata de gestión de negocio de hostelería: puede ser más o menos complejo, de simple bar hasta restaurante. Cuanto más complejo más se necesita una persona en el equipo o socio que tenga experiencia en este sector.
La recuperación de la inversión puede ser más rápida de un proyecto de microcervecería, pero nuestra perspectiva de crecimiento está limitada con el tamaño de la zona de producción.
¿Cuales son los aspectos más importantes a la hora de desarrollar un proyecto de Brewpub?
El aspecto que resulta más complicado es encontrar un local que pueda cumplir con nuestras necesidades, y tan pronto como empecemos nos daremos cuenta de que es una misión imposible. Después de varios intentos de búsqueda y visitas estaremos listos para renunciar a uno o más de los puntos de nuestro listado de características necesarias, centrándonos en lo que sea imprescindible. Algunos de los parámetros más importantes son mt2, licencia/plan urbanístico, salida de vapor, condiciones, acceso, entre otros.
Lo ideal para este tipo de negocio es tener una parte o toda la producción a vista, separándola con una pared acristalada . El formato elegido para el consumo suele ser barril dispensado desde una cámara de frío o directamente de tanques de servicio, posicionados en alguna esquina o colgados en el techo.
A la hora de emprender el proyecto también habrá que decidirse si se quiere realizar un brewpub (solo bar y tapas frías) o un gastro-brewpub, este último prevé una cocina más desarrollada.
En Slowbeer hemos asesorado a varios proyectos de este tipo y actualmente el 80% de nuestros clientes está enfocado sobre este modelo de negocio.
Si quieres empezar a desarrollar tu proyecto de brewpub, como primer paso, puedes participar en el Curso para Emprendedores de Microcervecería y Brewpub que impartimos en el Instituto de la cerveza artesana, en Barcelona.
Déjate inspirar por las fotos de algunos de nuestros proyectos…